El andador llamado “Ingenio Central Motzorongo” en Lerdo de Tejada

Sería muy común y casi obvio que una calle que lleve el nombre “Motzorongo” se encuentre en el poblado del mismo nombre, ¿no? pero… ¿sabías que existe una calle así en una ciudad que se localiza a unos 200 kilómetros de Motzorongo?

Bueno, para esto debemos trasladarnos a la ciudad de Lerdo de Tejada, aquí mismo en el estado de Veracruz. Una ciudad muy pequeña o un pueblo muy grande, como prefieran verlo, muy bonita y tranquila por cierto, donde la mayoría de sus habitantes prefieren el uso de motos y bicicletas que le dan un plus a este curioso lugar localizado en la región del Sotavento, cerca de Tlacotalpan y antes de llegar a la zona de los Tuxtla.

Pero hablemos un poco de la ciudad. Este lugar cuenta con aproximadamente unos 18 mil habitantes según el último censo del INEGI, y hace no mucho en 1967 se alcanzó la categoría de Ciudad, muy parecida a Acatlán de Pérez Figueroa por cierto. En Lerdo se encuentran 2 ingenios azucareros, el San Francisco y el San Pedro, siendo este último el más grande.

Es aquí donde llegamos a la colonia Lázaro Cárdenas, mejor conocida como la colonia Obrera, donde se ubican las casas de los trabajadores del ingenio San Pedro. La particularidad de esta colonia en especial es que sus calles, o mejor dicho sus andenes tienen nombres de ingenios azucareros Veracruzanos, recorriendo la colonia se pueden leer nombres conocidos como: ingenio San Pedro (Lerdo), ingenio San Cristóbal (Cosamaloapan), ingenio El Progreso (Paso del macho), ingenio El modelo (Cardel), ingenio Independencia (Martínez de la torre), ingenio la Libertad (Misantla), ingenio la Concepción (Jilotepec), ingenio San Gabriel (Cosamaloapan), ingenio El Potrero (Atoyac), ingenio La Providencia (Omealca), ingenio San José de abajo (Cuitláhuac), ingenio San Miguelito (Córdoba), ingenio Constancia (Tezonapa) y no podía faltar ingenio Central Motzorongo, un pequeño andador de no más de 200 metros de longitud que te hace sentir en casa.

 

¿Tú qué sentirías llegar a un lugar extraño y encontrar una calle con el nombre de tu pueblo?