Historia de la fundación del sindicato de obreros

Historia de la fundación del sindicato de obreros

A finales de 1922 comienza la labor de propaganda para que los obreros del ingenio se agruparan en un sindicato que los defendiera en sus derechos que le correspondían como trabajadores de acuerdo con las leyes de aquella época. Siendo el iniciador de esa lucha el señor Juan Romero, de oficio herrero, quien se tomó la responsabilidad de convencer a sus compañeros para que se organizaran en un sindicato de resistencia, combate y moralidad para que los defendiera. Para ello tuvieron que solicitar dos delegados de la Confederación Sindicalista de Obreros y Campesinos del Distrito de Orizaba, adherida a la C.R.O.M., en ese entonces Cámara del Trabajo, quienes enviaron a Andrés Gines y Darío Armenta porque ya tenían experiencia de lucha sindical.

Una de las últimas fotos del cedro en el parque infantil.

Una de las últimas fotos del cedro en el parque infantil.

Fue así como comenzaron a celebrar sus reuniones para dialogar sobre la constitución del sindicato viéndose en la necesidad de celebrarlos bajo la sombra de un árbol llamado Cedro, quedando constituido el día 7 de Mayo de 1923 como Sindicato Social Evolutivo de Campesinos y Artesanos de la Hacienda de Motzorongo, siendo su primer Secretario General el señor Luis Calderón comenzando la lucha por buscar mejores condiciones de vida para el obrero.

En 1924, los directores de la compañía de la Hacienda de Motzorongo mandaron a quemar las casas de los trabajadores que vivían en el barrio El infiernillo, en ese entonces único barrio que existía. En ese mismo año con el fin de que los trabajadores de esa época no tuvieran sustento para vivir, a la señora María Elizalde Luna quien tenía su tienda le destruyeron su casa por el solo hecho de otorgarles créditos a esos viejos trabajadores, esto fue ordenado por los administradores de la Hacienda de Motzorongo.

Más tarde los trabajadores libres en un 12 de Octubre de 1924, organizaron un desfile para conmemorar el día de la Raza, para ello intentaron cruzar el puente que comunicaba al barrio El infiernillo, pero ahí fueron detenidos por un grupo de trabajadores sindicalizados quienes al frente iban las mujeres heroínas Eulalia Juárez de Ojeda y Victoria Rodríguez de González, quienes con piedras que eran sus únicas armas que llevaban en las manos, hicieron retroceder a los manifestantes y a la vez lanzaron a uno de ellos al río, con lo cual fue frustrada la manifestación.

Comité sindical en la ciudad de Córdoba.

Comité sindical en la ciudad de Córdoba.

Tiempo después, el señor Gobernador del Estado, Gral. Heriberto Jara Corona visitó a los trabajadores del sindicato que se encontraban sin trabajo por indicaciones de los directores de la Hacienda cuando solo se encontraban trabajando los libres quienes eran enemigos del personal sindicalizado, indicando el señor Gobernador a los trabajadores que el remedio estaba en sus manos, que no había más alternativas que la acción directa. Los sindicalizados al verse apoyados por el Gobernador entraron por la fuerza para tomar en sus manos la fuente de trabajo que estaba en poder de los libres, habiendo hechos de sangre.

Don Abraham M. Hernández quien era Agente Municipal, tuvo que intervenir porque había indignación por los trabajadores sindicalizados en contra de Efraín Velazquez y Daniel Corte Sr., maestros de la Hacienda y acérrimos enemigos del sindicato. Don Abraham, acompañado de policías encarceló a los mencionados maestros, y el señor Gobernador se llevó prisioneros a los representantes de la Hacienda, a Mr. Kenny, Mr. Andrion y Mr. Bonny.

Debido a la política que existía en esos tiempos la hacienda cerró sus puertas, pero el sindicato jamás se desintegró. Los hombres inmortales no desmayaron y prosiguieron sosteniendo la agrupación, comenzando a mejorar su condición de vida. En 1936 cuando la Hacienda de Motzorongo abrió sus puertas, dio trabajo y sustento para las familias obreras.

No demoró mucho tiempo en que la paz se interrumpió por elementos que venían de la región de Orizaba, para ser más exactos en 1938, bajo el apoyo del gobierno quisieron introducir la Sección 37 de C.T.M. pero los trabajadores unidos en una sola fuerza no permitieron que se manchara las iniciales de la Confederación Regional Obrero Mexicana. En estos acontecimientos sucedieron hechos lamentables donde perdiera la vida un obrero sindicalizado, hechos que acontecieron el 12 de Enero de 1938.

La banda de guerra del sindicato. Fotografía de Lázaro Rojas.

La banda de guerra del sindicato. Fotografía de Lázaro Rojas.

En 1957 por acuerdo de la masa trabajadora, se construyó un parque en honor a los viejos fundadores del sindicato cromista, que lleva el nombre de Parque Infantil Luis Calderón, en honor al primer Secretario General del sindicato.

Viendo la necesidad de que se construyera un edifico sindical con un mejor funcionamiento se comenzó a construir el actual edificio en el año de 1963, inaugurándose el 19 de Noviembre de 1969, el edificio cuenta actualmente con oficinas sindicales, sala de reuniones y una sala para cine.

El parque infantil Luis Calderón, y al fondo el monumento a los fundadores del sindicato.

El parque infantil Luis Calderón, y al fondo el monumento a los fundadores del sindicato.

En 1979 se volvió a repetir los hechos de división que trataron un grupo de extrabajadores apropiarse de una forma violenta de los poderes sindicales, pero los trabajadores unidos, viendo que este grupo llevaba a la agrupación por caminos equivocados, hubo la necesidad de cerrarle las piertas de las oficinas sindicales y aplicar la expulsión.

 

Acta constitutiva del día 7 de mayo de 1923.

En la congregación de Motzorongo, perteneciente al municipio de Zongolica, Veracruz, siendo las diez de la mañana del día siete del mes de mayo de mil novecientos veintitrés, reunidos todos los trabajadores que prestamos nuestros servicios en el ingenio denominado Motzorongo, previa invitación que hicieron los comisionados de la Confederación integrada por obreros y campesinos de la región de Orizaba, y después de diferentes aclaraciones que se nos hicieron relacionadas con la lucha social, así como también se nos indicaron los medios de lucha para llevar a feliz término la marcha de la organización naciente, después de todas las explicaciones que antes dejamos asentadas, el que suscribe, Secretario Provisional que fui nombrado por todos los trabajadores en esos momentos reunidos en el patio denominado Los Mangos, perteneciente a la casa de nuestro compañero Montero, e hice uso de la palabra exhortando a mis compañeros a que tomando en consideración los razonamientos hechos por los comisionados arriba mencionados, era necesario que nos organizáramos con el fin de defendernos de tantas injusticias que a diario se están cometiendo con todos los trabajadores por parte de los maestros y el gerente, así como para hacer gestiones a que se trabajen las ocho horas diurnas y siete nocturnas y demás prerrogativas que nos conceden las leyes de nuestro país. Toma la palabra el compañero Pablo Ramírez haciendo más o menos los mismos razonamientos y ya para terminar de hablar exhortó también a sus compañeros a que sin pérdida de tiempo se constituyeran en sindicato a la mayor brevedad, y que para el efecto proponía que por ser ya bastante discutido el punto se diera por terminada la sesión para reanudarla al otro día y se hiciera el nombramiento de los compañeros que integrarán el Comité Ejecutivo del sindicato que se formará definitivamente el día de mañana, esta proposición se sometió a votación a todos los trabajadores, los que aprobaron la mencionada proposición hecha anteriormente con lo que se dio por terminada la sesión a las cuatro horas de la tarde del mismo día. Firmando la presente el Secretario Provisional, Sergio Martínez, y los comisionados.

Edificio del sindicato viejo.

Edificio del sindicato viejo.

 

Acta constitutiva del día 8 de mayo de 1923.

En la congregación de Motzorongo, perteneciente al municipio de Zongolica, siendo las cuatro de la tarde del día ocho del mes de mayo de mil novecientos veintitrés, reunidos todos los trabajadores que en la actualidad prestan sus servicios en el ingenio denominado Motzorongo, en el patio que por nombre lleva Los Mangos, perteneciente a la casa del compañero Montero, previa cita del Secretario Provisional y comisionado de la confederación integrada por obreros y campesinos de la región de Orizaba, acatando el acuerdo de la sesión anterior, se procedió desde luego a hacer el nombramiento de un director de los debates, y después de distintos candidatos recayó el nombramiento en el compañero Vicente González, quien declaró abierta la sesión pidiendo candidatos para levantar el acta respectiva recayendo en el mismo compañero Pablo Ramírez. Hechos estos nombramientos que desde ese mismo momento tomaron posesión de sus respectivos puestos, comenzó la discusión del nombramiento de los compañeros que deben integrar el Comité Ejecutivo. El compañero Andrés Ginés pide la palabra para hacer distintos razonamientos tendentes a que el nombramiento que se hiciera de Secretario y demás representantes fueran compañeros que más o menos tuvieran algunos conocimientos, en la misma forma se explicó el compañero Emilio Armas, después tomó la palabra el compañero Antonio Hernández, y propone para Secretario General del sindicato al compañero Luis Calderón, el director de los debates somete a votación al candidato, el cual salió electo por mayoría de votos. El director de los debates pide candidatos para Secretario del Interior, pide la palabra el compañero Pascual Lucas y propone para Secretario del Interior al compañero Sergio Martínez, el director de los debates somete a votación al candidato, saliendo electo por mayoría de votos Secretario del Interior el compañero Sergio Martínez. El director de los debates pide candidatos para Secretario del Exterior, pide la palabra el compañero Agustín Guevara y propone para Secretario del Exterior al compañero Pablo Ramírez, el director de los debates somete a votación saliendo electo por mayoría de votos Secretario del Exterior el compañero Pablo Ramírez. El director de los debates pide candidatos para Secretario de Acuerdos, el compañero Sacramento de los Santos pide la palabra y después de algunos conceptos vertidos propone al compañero Santiago Aguilar, el director de los debates somete a votación al candidato, saliendo nombrado por mayoría de votos el compañero Santiago Aguilar. El director de los debates pide candidatos para Secretario Tesorero, el compañero Rómulo Ortíz pide la palabra y propone al compañero Gonzalo Cortés, el director de los debates somete a votación al candidato y después de una ligera discusión salió nombrado Secretario Tesorero el compañero Gonzalo Cortés, hecho este nombramiento y después de ligeras discusiones, y tomando desde luego posesión de sus respectivos cargos, los compañeros que integran el Comité Ejecutivo, se procedió a hacer el nombramiento de una comisión que sea la encargada de estudiar las bases de un reglamento interior que regirá los destinos de esta agrupación, recayendo el nombramiento en los compañeros siguientes: Enrique Gutiérrez, Elías Gutiérrez y Cornelio Rodríguez. Después de este nombramiento se pasó a discutir el nombre y lema que deba llevar el sindicato, y después de tomar la palabra distintos compañeros sobre el nombre y lema que debía llevar el sindicato se acordó los siguientes nombres: El nombre que llevará el sindicato desde esta fecha en adelante es “Sindicato Social Evolutivo” integrado por campesinos y artesanos de la Hacienda de Motzorongo, el lema es “Salud y Revolución Social”. Hechos todos estos trabajos de conformidad con todos los trabajadores se dieron por terminados los mismos, terminando la sesión a las once horas de la noche del mismo día, ya que para terminar los trabajos me permito anotar los nombres de los representantes del Comité Ejecutivo, y los de la comisión para estudiar el reglamento interior y son los siguientes:

El edificio sindical en la actualidad.

El edificio sindical en la actualidad.

Nombres del Comité Ejecutivo.

  • Secretario General: Luis Calderón
  • Secretario del Interior: Sergio Martínez
  • Secretario del Exterior: Pablo Ramírez
  • Secretario de Acuerdos: Santiago Aguilar
  • Secretario Tesorero: Gonzalo Cortés

Nombres de la comisión para estudiar el reglamento interior.

  • Enrique Gutiérrez
  • Elías Gutiérrez
  • Cornelio Rodríguez

Lista de trabajadores fundadores del Sindicato.

  • Luis Calderón
  • Sergio Martínez
  • Pablo Ramírez
  • Santiago Aguilar
  • Gonzalo Cortés
  • Enrique Gutiérrez
  • Elías Gutiérrez
  • Cornelio Rodríguez
  • Tomás Luna
  • Manuel Reyes
  • Vicente González
  • Juan Hernández
  • Guadalupe Navarrete
  • Jesús Vázquez
  • Juan Luján
  • Martín Camacho
  • Luis Luján
  • Regino Cruz
  • Manuel López
  • Rodolfo Ríos
  • Arturo León
  • Alberto Campos
  • Feliciano Bazán
  • Ramón Pérez
  • Felipe Caso
  • José Gertrudis
  • Jesús Y. Luengas
  • Manuel Barrales
  • Agapito Luján
  • Francisco Hernández
  • Filiberto Ojeda
  • Antonio Luján
  • Patricio Barrales
  • Miguel Hernández
  • José Rodríguez
  • Herminio Aguilera
  • Francisco L.
  • Martín García
  • Santiago Hernández
  • Feliciano A.
  • Telésforo Flores
  • Ceferino Torralba
  • Pedro García
  • Enrique Castañeda
  • Arnulfo Luengas
  • Aristeo F.
  • Luis Valentín
  • Pablo Lara
  • Timoteo Ramírez
  • Federico Martínez
  • Doroteo Ramírez
  • Antonio Torres
  • Juan Álvarez
  • Cornelio López
  • Refugio Martínez
  • Desiderio Romero
  • Arcadio Solís
  • Lauro Rodríguez
  • Y.A. Torralba
  • Martín Merino
  • Cayetano Moreno
  • José M. Pérez
  • Urbano Aguilar
  • Enrique Páez
  • Julio Santiago
  • Rodolfo Solís
  • Andrés Pérez
  • Guadalupe Ventura
  • Encarnación Hernández
  • Emilio Cabrera
  • Adolfo Ventura
  • Juan Juárez
  • Manuel F. Ramíez
  • Francisco Ramírez
  • Carlos Morales
  • Antonio Vazquez
  • Juan Ramírez
  • Cornelio Rodríguez
  • Margarito Martínez
  • José Vargas
  • José Luengas
  • Antonio Mendoza
  • Federico Salazar
  • Carlos Sánchez
  • Telésforo Zúñiga
  • Pablo Morales
  • Laureano López
  • Lauro Ramíez
  • Taurino Sánchez
  • Daniel Herrera
  • Felipe de la Cruz
  • José Cruz
  • Sixto de la Cruz
  • Serapio Arenas
  • Juan López
  • Juan Huerta
  • Cecilio Solís
  • Jerónimo Morales
  • Santiago Varela
  • Cipriano Cortés
  • Moisés Casas
  • José Guzmán
  • José Ma. Flores
  • Álvaro Martínez
  • Mariano Palacios
  • Próspero de la Luz
  • Vicente Castillo
  • Filiberto Juárez
  • Juan Ayotla
  • Manuel Casas
  • Timoteo Ramírez
  • Federico Martínez
  • Antonio Torres
  • Carlos Morales
  • José Vargas
  • Juan Ramírez
  • Alberto Campos
  • Tere M. Pérez
  • Pablo Lara
  • Antonio Méndez
  • Tomás Hernández
  • Feliciano Bazán
  • Miguel Hernández
  • Regino Cruz
  • Herminio Aguilera
  • Francisco Páez
  • Arnulfo Luengas
  • Santiago Hernández
  • Luis Valentín
  • Ceferino Camacho
  • Jesús Carrera
  • Gustavo Armas
  • Filiberto Ojeda
  • Vicente de la Rosa
  • Jesús Pérez
  • Juan Vázquez
  • José López
  • Eusebio Martínez
  • Julián López
  • Antonio Severiano
  • Julio Morales
  • Daniel Yépez
  • Leopoldo Ramírez
  • José Solano
  • Luis Balbuena
  • Gregorio Rojas
  • Leonardo Sánchez
  • Juan Romero
  • Cecilio C.
  • Julián Santellán
  • Crescenciano Moreno
  • Antonio García
  • Marcelino Hernández
  • Pablo Toscano
  • Margarito Medina
  • Leandro Morales
  • Ignacio Santillán
  • Francisco Yépez
  • Feliciano Hernández
  • Margarito Medina
  • Eusebio Martínez
  • Genaro Salas
  • Ignacio Hernández
  • L. Sánchez
  • Pablo Toscano
  • Anselmo Reyes
  • Cipriano Cortés
  • D. Yépez
  • Laureano Sánchez
  • M.C.
  • José María Flores
  • José Cruz
  • Serapio Armas
  • Sixto de la Cruz
  • Julián Huerta
  • Pablo Varela
  • Laureano López
  • Álvaro Martínez
  • José G.
  • Silverio Huerta
  • Mariano Palacios
  • Manuel C.
  • Hermenegildo Valle

 

Fuentes:

Reseña escrita en 1986 por el finado Manuel Hernández Cruz, estando en funciones como Secretario General del Sindicato de Motzorongo.
Acta constitutiva del 7 y 8 de mayo de 1923 escrita por el secretario Provisional Sergio Martínez y extraída de su original que obra en los archivos del sindicato.