Sin título

Durante la época de estiaje, es decir, cuando el río alcanza su nivel mínimo debido a las condiciones climáticas; —desafortunadamente— ya es muy común observar este tipo de paisajes a lo largo de nuestro río. Esta temporada de aguas bajas no depende exclusivamente de la escasez de lluvia sino también depende directamente del calor extremo de la temporada que en este año hemos alcanzado hasta 42ºC, lo que provoca mayor potencial de evapotranspiración de las plantas y el mismo río. Otras causas como la sequía y el famoso calentamiento global agravan también el problema.

Pero el Hombre no está libre de culpa al matar nuestros ríos cuando se colocan represas y hacen pozas en las partes altas, con esto el río pierde su fuerza natural y provoca que el agua se estanque en algunas zonas bajas, ocasionando paisajes desolados donde se observa un río reducido a charcos. Las fotografías fueron tomadas el día 29 de abril de 2014 a la altura del puente C.R.O.M. y causa impresión debido a que en ese lugar era muy común lanzarse de clavados desde el puente cuando el afluente del río era mucho mayor.

¿Por qué dice “Sin título” donde debería estar el título de la foto? Tristeza, nostalgia, ecocidio, contaminación, melancolía, pena, desconsuelo, angustia, enojo… elija el título que usted prefiera para esta desolada imagen de nuestro río.

Sin duda, el futuro nos alcanzó.