Monumento a la madre motzorongueña

Monumento a la madre motzorongueña

En el año de 1962 por iniciativa de los trabajadores del sindicado se propone la idea de honrar a las madres de Motzorongo con un monumento que ocuparía un lugar especial sobre una pequeña fuente en el reciente parque Carlos A. Pacheco, llamado así en honor del que es considerado el fundador de Motzorongo, el General Carlos Andrés Pacheco Villalobos; esta idea fue aprobada por unanimidad.

Para llevar a cabo esta noble labor el sindicato contrata al escultor orizabeño Miguel Sánchez Gallardo quien es el encargado de dar vida a las ideas sobre el nuevo monumento que sería entregado un día antes de su inauguración el 9 de mayo de 1962 por su creador, al comité sindical de aquellos años. El artista diseñó un boceto de la escultura en color bronce basado en otras obras del país donde se retrata la imagen de una madre de familia sentada, arrullando a un hijo en brazos y leyendo un cuento.

La estatua está dedicada al pensamiento, veneración y gratitud a la madre Motzorongueña y representa el vínculo de amor de una típica madre mexicana hacia sus hijos.

La realización del monumento se hizo con fondos del sindicato de obreros y fue inaugurado oficialmente el 10 de mayo de 1962 en un sencillo acto donde se dieron cita autoridades municipales y vecinos del lugar. La placa cita lo siguiente:

Este monumento es dedicado al pensamiento, veneración y gratitud a la madre Motzorongueña como presente de los trabajadores pertenecientes al sindicado social, evolutivo de obreros y campesinos que laboran en el Ingenio Central Motzorongo S.A., inaugurado el 10 de Mayo de 1962. Salud y Revolución social, comité ejecutivo.

Y por si te lo preguntabas, no existe un monumento igual en alguna otra parte, pero aquí te presentamos una lista de esculturas similares en México y América Latina, la nuestra incluida por supuesto.

8.- Estelí, Nicaragua.

6-esteli

Fuente: http://www.manfut.org/esteli/DSC06143.JPG

 

7.- Buenos Aires, Argentina.

7-buenos-aires

Fuente: http://www.fotolog.com/caballito2007/44860595/

 

6.- Ciudad Juárez, Chihuahua.

5-juarez

Fuente: http://www.mexicoenfotos.com/estados/chihuahua/ciudad-juarez/MX12182388818855

 

5.- Mérida, Yucatán.

4-merida

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_a_la_Madre_Merida_2012.jpg

 

4.- Tehuacán, Puebla.

2-tehuacan

Fuente: http://www.panoramio.com/user/2262096/tags/Monumentos?photo_page=2

 

3.- Montevideo, Uruguay.

3-montevideo

Fuente: http://letras-uruguay.espaciolatino.com/lay_milka/altar_de_la_patria.htm

 

2.- Quetzaltenango, Guatemala.

1-quetzaltenango

Fuente: http://luchalibreguatemala.wordpress.com/2012/05/09/dia-de-las-madres/

 

1.- Motzorongo, Veracruz.

Sin título-1