El monumento a la madre Motzorongueña

El monumento a la madre Motzorongueña

Se encuentra en Motzorongo, ha sido testigo del pasar de los años, de las generaciones y del olvido ante la vista de todos, pues la cotidianidad omite su figura y provoca que su presencia se olvide, incluso en su día. Se trata del monumento dedicado a la madre Motzorongueña, mejor conocido como “La madre del parque”.

Monumento a la madre en su inauguración el 10 de mayo de 1962.

Monumento a la madre en su inauguración el 10 de mayo de 1962.

La idea de homenajear a las madres con un monumento en nuestro país surge en el año de 1921, pero en nuestro pueblo no fue sino hasta el año de 1962 cuando por iniciativa del sindicato se concretó la idea de edificar un monumento de este tipo en un amplio terreno baldío donde se comenzaba a construir el parque Carlos A. Pacheco apenas 5 años atrás.

Para llevar a cabo esta noble labor el sindicato contrata al escultor orizabeño Miguel Sánchez Gallardo quien es el encargado de dar vida a las ideas sobre el nuevo monumento que sería entregado un día antes de su inauguración el 9 de mayo de 1962 por su creador al comité sindical de aquellos años encabezado por el secretario general Manuel Hernández Cruz, el secretario del interior Fernando Vázquez González y el secretario del exterior Justino Aguilar Ramírez.

El artista diseñó un boceto de la escultura en color bronce basado en otras obras del país.

Desde su inauguración se acostumbró a que los niños de las primarias le llevaran flores, cuando en esos tiempos el director de la Patria era el profesor Serafín Flores Baena, y Adrián Vázquez Mendoza de La Jara.

Bendición del monumento a la madre un 10 de mayo de 1962. Fotografía cortesía de la familia López Rodríguez.

Bendición del monumento a la madre un 10 de mayo de 1962. Fotografía cortesía de la familia López Rodríguez.

El monumento representa a la típica madre Mexicana, un hijo menor durmiendo en su regazo y otro de pie, y en su mano un libro; montada la escultura sobre un contenedor circular que en un principio fungiría como fuente. La inscripción en la base cita:

Este monumento es dedicado al pensamiento, veneración y gratitud a la madre Motzorongueña como presente de los trabajadores pertenecientes al sindicado social, evolutivo de obreros y campesinos que laboran en el Ingenio Central Motzorongo S.A., inaugurado el 10 de Mayo de 1962. Salud y Revolución social, comité ejecutivo.

…Que bien podría resumirse a: Dedicado a la que nos amó antes de conocernos.

¡Dios bendiga a todas las madres Motzorongueñas!

Monumento a la madre en la actualidad, año 2017.

Monumento a la madre en la actualidad, año 2017.