La plaza Carlos Pacheco en la Ciudad de México

La plaza Carlos Pacheco en la Ciudad de México

Situada en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, la plaza Carlos Pacheco es un área verde que está dedicada a reconocer la vida y obra de quien fuera un destacado personaje de la época porfiriana, cuya trayectoria es un punto de referencia al hablar de la historia y la política en la República Mexicana.

Nacido en el año de 1839, Carlos Pacheco fue un destacado personaje originario de Nicolás del Terreno –Chihuahua-, cuya vida estuvo involucrada con una intensa labor política que comenzó a partir de su participación en la lucha contra la invasión francesa, ocupando diferentes cargos durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. De este modo, Pacheco llegó a gobernar los estados de Puebla (1876), Morelos (1878), Distrito Federal (1880) y Chihuahua (1884).

Además de su intensa actividad como representante del poder ejecutivo a nivel estatal, Carlos Pacheco tuvo una destacada participación en la política administrativa de la federación mexicana, siendo ministro de Guerra y Marina en el año de 1879, labor que lo hizo destacar en dicho sector y por la cual sería nombrado ministro de fomento en 1881. Durante dicho periodo, Pacheco siempre apostó por el crecimiento económico fundamentado en el desarrollo de las telecomunicaciones, por lo que prestó especial cuidado en el establecimiento de servicios como el ferrocarril, el telégrafo y el teléfono.

De manera simultánea al desarrollo de las telecomunicaciones, el trabajo de Carlos Pacheco estuvo orientado a promover el progreso mediante la difusión de la cultura y el conocimiento, por este motivo, su administración destinó gran parte de sus recursos a la publicación y financiamiento de diversas obras históricas y científicas. Gracias a esta labor, Pacheco ha sido reconocido como uno de los más sobresalientes políticos de todos los tiempos; de este modo, la plaza que hoy lleva su nombre es un homenaje que nos recuerda la importancia de aquellas obras dedicadas al bienestar común.

Esta plaza, que lleva el nombre del fundador de Motzorongo, se encuentra ubicada en la calle Ernesto Pugibet esquina con Revillagigedo, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, muy cerca de la estación del metro Balderas.

 

Publicación original:

Plaza Carlos Pacheco