La estatua del General Pacheco en Cuernavaca, Morelos

La estatua del General Pacheco en Cuernavaca, Morelos

Recorriendo las calles del centro histórico de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, muchas personas se detienen a mirar una estatua situada frente al Palacio de Cortés que muestra elegancia, honor y lealtad.

Como bien es sabido, este palacio perteneció al conquistador Hernán Cortés hace más de 480 años, por lo que muchos confunden la escultura con este personaje y piensan que es el mismísimo español. Si lo ves de cerca, tiene al lado de ambos brazos unas muleta y le falta un pie, esto se debió, no a un error en su construcción como comúnmente se cree sino a un símbolo de la guerra y de la lucha por el bienestar social que este hombre demostró, especialmente en el Porfiriato.

Todavía a mediados del siglo pasado y un poco más acá la siguiente era una expresión popular entre los habitantes del centro de Cuernavaca y sus rumbos aledaños: “Estás más jodido que el Pacheco…”. La frase hacía alusión a la estatua del General divisionario Carlos Pacheco Villalobos, a la falta de una pierna, un brazo y un ojo de quien fue uno de los héroes de la Guerra de la Reforma y contra la Intervención Francesa, sin percatarse la gente de que Pacheco fue un emprendedor e industrioso funcionario, corresponsable del progreso y desarrollo que hizo famoso en casi todo el mundo al régimen de Díaz.

¿Por qué hay una estatua del fundador de Motzorongo en Cuernavaca?

Carlos Pacheco Villalobos no solo fue el fundador de La Hacienda de Motzorongo, sino también fue Gobernador del Estado de Morelos en 1877 hasta que José Agustín Rego lo sucedió. Durante su breve mandato se inauguró el telégrafo de Cuernavaca a Yautepec, inició la construcción del ferrocarril y el teatro principal de Cuautla. El 10 de noviembre de 1879 fue ascendido a General brigadier y esa misma fecha se separó del gobierno de Morelos al ser nombrado por Porfirio Díaz como Secretario de Guerra y Marina, permaneciendo en dicho cargo hasta el fin del periodo presidencial al 30 de noviembre de 1880.

Estatua de Carlos Pacheco en el Palacio de Cortés.

Estatua de Carlos Pacheco en el Palacio de Cortés.

Frente al Palacio de Cortés, se encuentra la estatua del general Carlos Pacheco, cuya placa dice “A la memoria del 2do. Gobernador Constitucional en 1984. Se terminó la construcción de este monumento y se hizo la erección el 15 de septiembre de 1895, siendo gobernador del Estado, el C. Manuel Alarcón“. Otra placa que se encuentra a un costado de la misma estatua del general Carlos Pacheco dice: “General de División, Ministro de Guerra, Gobernador del D.F., Gobernador Constitucional del Estado de Morelos. Octubre 1877-abril 1879. Carlos Pacheco. El General Jesús H. Preciado erigió este monumento“.

La estatua se ubicó originalmente donde hoy sigue emplazada, en la plazoleta, frente al Museo Cuauhnáhuac, cuyo horario de visitas es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, por si la próxima vez visitas la ciudad de Cuernavaca.