Calle Rancho Motzorongo

La calle Rancho Motzorongo en Coyoacán

La Ciudad de México, con una población de 8.9 millones de habitantes, ocupa en noveno puesto de las aglomeraciones urbanas más grandes y ocupadas del mundo, y con ello la más extensa del continente americano y del mundo hispanohablante; imponente con su arquitectura como el Ángel de la Independencia, la Catedral Metropolitana, el Paseo de la Reforma, la Torre Latinoamericana, el Palacio Nacional, el Castillo de Chapultepec, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y un largo etcétera, aunque también guarda curiosidades y lugares que nos conectan con Motzorongo y que nos hacen sentir como en casa, tales como el parque Carlos A. Pacheco en la Delegación Cuauhtémoc, la tumba del fundador de nuestro pueblo en el Panteón Dolores o las oficinas del ingenio Central Motzorongo en la Colonia Narvarte y de la cual hablaremos a detalle en otra publicación.

Calle Rancho Motzorongo

Colonia Las Campanas en la Delegación Coyoacán.

Otra de estas rarezas se encuentra en la Delegación Coyoacán, en el centro de la ciudad, para llegar debemos transportarnos a la Alameda del Sur, muy cerca de Plaza Miramontes o Galerías Coapa y tomando la Calzada de Las Bombas, la calle Naranjales o Rancho Vista Hermosa llegaremos a la colonia Las Campanas.

¿Sabías que aquí se encuentra una calle llamada "Rancho Motzorongo"?

Las Campanas abarca un área aproximada de 24 hectáreas, en esta colonia habitan alrededor de 173 personas en 51 unidades habitacionales, siendo unas de las colonias menos pobladas del país, pues se registran 70 personas por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 40 años y una escolaridad promedio de 14 años cursados, según los últimos datos del INEGI. Adicionalmente, se estima que en la colonia laboran 3 mil personas en unos 46 establecimientos comerciales en operación, lo que eleva el total de residentes a 3 mil.

La calle Rancho Motzorongo se encuentra dentro de una pequeña privada de esta colonia cuyo acceso es restringido, puedes caminar a lo largo de toda la vía en aproximadamente 3 minutos, pues abarca tan solo dos cuadras o 240 metros, la atraviesa la calle Rancho del Rayo y colinda con Rancho de La Caridad, como podrás darte cuenta la denominación de estos callejones es relativo a nombres de ranchos, y si te lo estás preguntando, sí, también existen las calles Rancho Tezonapa y Rancho Cosolapa.

Calle Rancho Motzorongo

Calle Rancho Motzorongo en la colonia Las Campanas.

Resulta curiosa la nomenclatura de la calle, pues a lo largo del país existen diversas vialidades no tan conocidas alusivas al ingenio Central Motzorongo, a la Hacienda de Motzorongo o al pueblo como tal, como la que publicamos anteriormente en la ciudad de Lerdo de Tejada.

Qué bonito es estar lejos de Motzorongo y al menos disponer la oportunidad de recorrer sus rincones a través de estas desconocidas y lejanas calles que nos acercan a tener a nuestros pies un pedacito del pueblo querido, para poder llorar y morir de sentimiento, como diría aquella célebre Canción Mixteca.

A continuación te dejamos un enlace para que puedas consultar tú mismo el mapa y conocer más acerca de este curioso lugar: Ver en Google Maps.

Y tú... ¿ya habías escuchado sobre esta calle? ¿conoces alguna otra parecida?

 

Compartir

¿Qué opinas? Escribe tu comentario

Publicaciones relacionadas