Personajes: Juan Bueno Torres

Personajes: Juan Bueno Torres

Juan Bueno Torres fue un español nacido el 5 de diciembre de 1878 en Canillas de Aceituno, provincia de Málaga.

Sus padres fueron Antonio Bueno Negrete y doña Isabel Torres Muñoz, la familia Bueno Torres estaba conformada de sus hijos José Francisco, Emilio y el mismo Juan.

Inicialmente, los Bueno Torres, fueron invitados a México por el General Carlos A. Pacheco, propietario de la Hacienda de Motzorongo, para poblar la zona sureste e invertir en la nueva zona ferrocarrilera que se desarrollaba y formar parte de un proyecto agrícola, que ya no se realizó por la muerte del General.

Así pues, en 1889, con tan solo 11 años, Juan Bueno Torres y su familia llegarían a México, por Veracruz, desde Málaga en el barco Ciudad Condal. Al llegar a México se establecieron en Motzorongo, en donde el pequeño Juan comenzó a trabajar, a la edad de 12 años. El matrimonio del patriarca Antonio Bueno y de Isabel Torres, se desintegró por la muerte del esposo. Al quedar viuda, Isabel Torres crió a sus tres hijos.

Juan Bueno Torres

Juan Bueno Torres

Para 1902, con intervención de la familia Bueno se establece la estación del ferrocarril denominada El Brisbin (hoy Refugio), en los límites del Estado de Oaxaca que colindan con Veracruz.

Posteriormente adquieren la hacienda El Carmen y El Carrizal, en Cosolapa, y fundan la finca agrícola Santa Isabel, en la que producían durmientes para el Ferrocarril del Istmo, que construía el gobierno de Porfirio Díaz, a través de una compañía inglesa. Es precisamente en esta época en la que, junto con otros distinguidos inmigrantes españoles, fundan el Casino Español de Córdoba en 1908. Más tarde, compran la hacienda El Refugio, Distrito de Soyaltepec, Oaxaca. La hacienda El Refugio era una propiedad de 8 mil hectáreas, el casco de la hacienda se encontraba cerca del actual poblado de Refugio Viejo, a orillas del río Amapa.

En 1904, se integró a la actividad ganadera y, a la par, los hermanos José Francisco y Juan Bueno Torres compran un ingenio instalado a orillas del Río Tonto y lo trasladan por piezas en vagones de ferrocarril a la estación de El Refugio en Oaxaca. Ese mismo año se inicia la instalación de la estructura de la fábrica, que posteriormente recibiría el nombre de ingenio Santa Isabel (hoy ingenio El Refugio), donde producían, primero, panela y, posteriormente, azúcar. En 1948, con el Gobierno Presidencial de Miguel Alemán Valdés, se prohibieron las fábricas de alcohol por los incendios que provocaban. Toda la familia emigró a la ciudad de Córdoba.

Una vez establecido en Córdoba, Juan Bueno Torres inicia, con sus hijos, sus actividades empresariales en la ciudad, entre ellas el prestigiado Cine Isabel que logra en sociedad con Emilio Azcárraga Vidaurreta (abuelo de Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Televisa), se demolió una casa y fundaron ahí el cine, en homenaje a la matriarca de los Bueno, mismo que duró en administración privada diez años cuando el gobierno absorbió las salas de cinematografía y cerró hasta finales de la década de los noventa.

Juan Bueno Torres se casó con la también española Marta Lázaro Sáenz de Tejeda, oriunda de Alora, provincia de Málaga, y tuvieron siete hijos: Marta, Adela, Juan, Emilio, Fernando, Rosalba e Isabel.

La vida del exitoso empresario que llegó a Motzorongo siendo un niño terminaría el día 6 de octubre de 1974, cuando fallecería en la ciudad de Córdoba a la edad de 95 años.