Jardín Botánico Hermanos Machado

¿Ya conoces el Jardín Botánico Hermanos Machado? Este complejo recreativo fue inaugurado el viernes 18 de Marzo del año 2011; se localiza entre el barrio El nido y la colonia Obrera.

La creación de este lugar fue iniciativa del Ingenio Central Motzorongo en el año 2003 cuando este lugar era el vertedero de la cachaza, el cual ahora tiene un banco de reproducción de caña y un área de producción de biocomposta.

Durante la inauguración de este jardín botánico se contó con la presencia de la propietaria del ingenio, Teresita Machado. Este espacio está abierto al público y cuenta con diferentes especies arbóreas y silvestres de la región distribuidas en palmaceas, maderables, frutales y plantas medicinales.

Este jardín se construyó en un predio que tuvo abandonado por muchos años; que servía para arrojar la cachaza del ingenio; y que hoy, esa tierra es rica en nutrientes donde se sembraron diversas variedades de plantas medicinales y que está dividido en varias secciones. El administrador de este jardín botánico, ingeniero Agrónomo Roberto Prado Reyes, explica que este lugar es visitado por los niños de las escuelas primarias para que lo conozcan y tomen conciencia de conservar el medio ambiente; porque aquí se aprovechan muchas cosas; que va desde el agua residual que desecha la planta de tratamientos del ingenio; como las llantas viejas del parque vehicular de esta empresa. De estas llantas, personal de la empresa construye maceteros, asientos, sillones y todo lo que su imaginación pueda alcanzar para dar vista a este jardín botánico. Todos los desechos son aprovechados, como las mismas hojas y raíces de plantas que las arrojan en espacios y al desintegrarse sirven como fertilizante orgánico para las plantas. También se cultivan la lombricomposta que produce un fertilizante orgánico para las plantas. Al igual, la empresa aprovecha la tierra que viene en la caña, de ahí hace una composta que después se regresa al campo donde los productores la adquieren a precios accesibles para hacer producir mejor el cultivo de la caña de azúcar. Los pedazos de madera, para construir puentes que sirven como pasillo en este lugar lleno de colorido; donde la naturaleza expresa paz y tranquilidad.

Pero además, los estudiantes del Tecnológico de Zongolica, campus Tezonapa, ya realizan sus prácticas profesionales ahí; quienes además, aportan sus conocimientos para mejorar este jardín botánico; que a lo lejos se observan pequeñas palapas para el descanso de sus visitantes. En este lugar, también existen pequeñas muestras de parcelas demostrativas en las que sus visitantes pueden conocer las primeras variedades caña que se cultivaron en esta región; como es la caña cristalina, caña rayada, la Sangre de Toro, la B-436, L-60-14, CP-101, CO-419, CO-421, la MEX-57-473, la caña Chiapaneca. Además están las que actualmente se cultivan en esta zona de abasto del ingenio Central Motzorongo, como la MEX-69-290, CP72-2086, RD-75-11, MEX-79-431, MEX-68-P23, SP-70-1210, SP-6180 y la ITV92-1224. Este ingenio, hoy administrado por el grupo Machado, tiene su propio laboratorio de investigación y para ello, ya trabaja en variedades de caña que están a prueba como la MOTZ-MEX-031075, MOT-MEX00-34-61, MOTZ-MEX-01301, y variedades de caña que se cultivan en el país de Venezuela y que están viendo su desarrollo y comportamiento en esta zona, como la V-71-39, entre otras.

Este jardín, instalado en una extensión de seis hectáreas, que se ubica pegado la montaña, con un clima caluroso-húmedo, está abierto al público en general donde las familias disfrutan de las instalaciones, conocen y aprenden de los beneficios que tiene cada planta. Aquí se pueden encontrar especies como el orégano, la bugambilia, la canela, el nopal, epazote, chaya, sábila y las plantas endémicas, como el crucetillo, que es utilizado por los campesinos de esta zona cuando son objeto de mordedura de víboras venenosas como la palanca sorda, la gota coral y otras, que abundan en esta zona montañosa. La intención de este jardín botánico va más allá; como la de aprovechar el agua residual de la planta de tratamiento con que cuenta esta factoría y que es aprovechada primero para irrigar las plantas, el jardín y sostener variedades de peces que se ubican en pequeños estanques al natural; donde el agua es oxigenada por plantas como lirios de diferentes especies. En el caminar por esta extensa área, donde también cuenta con árboles maderables como cedro, xochicuáhuitl y árboles frutales, comentó que ante los desastres naturales y el cambio de clima que afectan para la cosecha de la caña de azúcar, las empresas lo empiezan a tomar muy en serio y con preocupación; de allí que el ingenio Central Motzorongo lleva a cabo el primer jardín botánico en esta zona cañera.

 

Fuente:

Con información de la nota original de Benito Juárez Ramírez publicada en proyecto13.com