Personajes: Hans Friedrich Gadow

Personajes: Hans Friedrich Gadow

Hans Friedrich Gadow nació el 8 de marzo de 1855 en Altkrakow, distrito de Schlawe (regencia de Köslin, o Koszalin, Pomerania interior), pueblo entonces prusiano, hoy polaco, a orillas del Wipper; hijo mayor de la familia Wend, descendiente de los Sorb.

Estudió en Fráncfort del Óder y, a partir de 1875, en las universidades de Berlín, Jena y Heidelberg. En Heidelberg estudió con el anatomista Carl Gegenbaur (1826-1903), quien influyó notablemente en sus obras. Por sugerencia de Gegenbaur, el doctor Günther invitó a Gadow a ejercer como asistente de Zoología en el Museo Británico, puesto en el que permaneció tres años (1880-1882). Al cesar Osbert Salvin como responsable de la Strickland Foundation for Birds en el Museo de Zoología de la Universidad de Cambridge (1882), le sucedió Gadow, miembro ya de la British Ornithologists’ Union, y en 1884 fue nombrado profesor de Morfología de vertebrados en el King’s College de aquella universidad.

Se hizo ciudadano británico, y fue elegido miembro correspondiente de la American Ornithologists’ Union, que lo elevó a honorario en 1916. En 1888 ingresó en la Zoological Society de Londres, y cuatro años después, en la Royal Society. En fecha indeterminada se casó con Clara Maud Paget (1857-1949), hija de Sir George Edward Paget (1809-1892), Regius Professor de Física en Cambridge. Gadow fue un biólogo comparatista especializado en Morfología y Sistemática de aves, materia a la que dedicó su primer libro, varios de estos trabajos se basan en el examen de los animales que Gadow tenía en su vivienda de Cleramendi, Great Shelford, al sur de Cambridge, donde murió el 16 de mayo de 1928, a la edad de 73 años.

 

Los viajes de Gadow por el sureste de México.

No sabemos qué razones llevaron a Gadow a interesarse por México, ni con qué preparación lingüística pudo contar en sus viajes veraniegos, en los que combina el placer, la curiosidad y la investigación, siempre secundado por su esposa, aventurera intrépida y consumada dibujante.

Hans Friedrich Gadow

Hans Friedrich Gadow

No obstante, Gadow prefiere el ámbito rural para sus viajes, no solo por su condición de naturalista sino porque en el campo es más perceptible el pasado, las costumbres aún no incorporadas a la modernidad, las tradiciones que enlazan con épocas lejanas. Buena parte de lo dicho es aplicable a los dos viajes que los Gadow hicieron por el sur de México entre 1902 y 1904. Reducido a cuatro estados, Veracruz y Oaxaca el primer viaje, Morelos y Guerrero el segundo, con breves incursiones en los de México, Puebla y Jalisco. Gadow deja clara su gratitud a Porfirio Díaz, el anciano jerarca ya en el ocaso de su vida política, pero aún todopoderoso, cuyas cartas de favor tuvieron la virtud de facilitar las cosas en un país donde viajar con impedimenta y tratar con nativos recelosos era empresa arriesgada. Tal vez, pues, en vida de Gadow fuese aquel el mejor momento para visitar México, cuyas convulsiones anteriores y posteriores son bien conocidas. A Gadow, por otra parte, don Porfirio le parece el gobernante ideal y no duda en anteponerlo a Benito Juárez.

Las historias de su primer viaje a nuestro país contemplan el valle de México, el Pico de Orizaba, la selva tropical, Motzorongo, el Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, San Carlos Yautepec, la región mixteca de Oaxaca, las grutas de Cacahuamilpa, Iguala, el río Balsas, Chilpancingo, las montañas de Omiltemi, Ayutla, San Luis de Allende, el Popocatépetl y el nevado de Colima.

En 1902, durante su estancia en la hacienda de Motzorongo se le atribuye la gran labor de documentar la forma de vida de este lugar en el naciente siglo, y por integrar especies locales de insectos y anfibios en el museo de Londres. Es por este gran trabajo que lo consideramos personaje ilustre de Motzorongo.

 

Fuentes:

Gadow, Hans Friedrich. Through Souther Mexico: Being an Account of the Travels of a Naturalist. Whiterby & Co. 1908.
http://www.bbc.co.uk/arts/yourpaintings/paintings/hans-friedrich-gadow-18551928-133813
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Friedrich_Gadow