Fauna desconocida de Motzorongo

Fauna desconocida de Motzorongo

La región de Tezonapa y Zongolica desde las épocas prehispánicas pueden presumir su diversidad de fauna. Cantidad de animales que ha venido decayendo a manos de la caza clandestina. En esta zona de Motzorongo habitan centenares de estas especies de animales que tal vez no conozcas. Aquí te presentamos algunas:

Temazate (Mazama Americana).

temazate

Esta especie de venado mide entre 65 y 75 centímetros de altura a los hombros y alcanza un peso de entre 24 y 48 kg. La espalda tiene un aspecto ligeramente encorvado y el anca es visiblemente alta en comparación con los hombros. Es un ciervo esbelto, de color pardo rojizo en el dorso y espalda se continúa hacia el vientre, haciéndose un poco más claro allí, pero nunca es blanquecino. La frente presenta un mechón de pelos largos con los extremos oscuros. Solamente los machos tienen astas cortas, casi rectas y dirigidas hacia atrás.

Tigrillo (Margay Leopardus Wiedii).

tigrillo

Pequeño felino manchado que vive en parte de la Sierra de Zongolica. Tiene ojos grandes y cola larga. La coloración de su pelaje tiene un fondo amarillento pálido con manchas oscuras de forma alargada. En estado adulto, el pelaje es corto, suave y ordenado, en cambio de pequeños el pelo es lanudo suave y desaliñado. Pueden medir hasta 60 centímetros de cuerpo y 35 de cola y llegar a pesar de 3 a 6 kg.

Tepezcuintle (Agouti Paca).

tepezcuintle

El tepezcuintle vive en los bosques tropicales en las cercanías de alguna fuente de agua. Se alimenta de zacate, hojas y ramas. También come frutas como el mango y el aguacate. En algunos lugares es considerado una peste porque consume los cultivos.

Coaqueche (Dasyproeta Mexicana).

coaqueche

El agutí mexicano también conocido con los nombres de agutí, cerreti, cuaqueche, cuatuza, guaqueque negro o zerete, es una especie monotípica y endémica de México, su distribución abarca porciones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Habita los bosques tropicales perennifolios y subcaducifolios, así como en bosques tropicales caducifolios y de vegetación secundaria, que les provea de refugio, agua y alimento suficientes.

Coralillo (Micrurus, Micruroides y Leptomicrurus).

coralillo

En el Estado de Veracruz se distribuyen cinco especies de coralillos verdaderos del género Micrurus y 14 especies de coralillos falsos de diferentes géneros de colúbridos, lo que hace más probables los encuentros con coralillos falsos. Sin embargo, la identificación por patrones de color entre coralillos verdaderos y falsos no es confiable, a causa de la variación del color inter e intraespecífica y a las semejanzas de coloración entre varias especies de estas dos familias de serpientes.

Las serpientes coralillo pueden ser distinguidas por una pequeña cabeza. Los adultos crecen solo de 13 a 22 pulgadas de longitud, con una circunferencia cerca de la talla de un lápiz. La serpiente coralillo es notable por sus anchas vendas rojas y negras, y sus estrechos anillos amarillos y blancos que rodean completamente su cuerpo.

Se alimentan de otros reptiles, lagartijas e incluso presentan canibalismo. Sus brillantes colores sirven como defensa de los depredadores, pero si es provocada enterrará la cabeza en su cuerpo enrollado y levantará su cola para exponer la superficie inferior. La serpiente coralillo entonces, vuelca la guarnición de su cloaca, haciendo un sonido que hace tomar precauciones o alertarse a los enemigos. Los efectos neurotóxicos de su potente veneno causan parálisis rápida e insuficiencia respiratoria en su presa.

Dice la cultura popular que si el rojo toca el negro, es falso coralillo pero si el rojo toca al amarillo coralillo real.

En cualquiera de los dos casos es mejor dejar el animal en su lugar y permanecer a una distancia prudente, ya que si no se está seguro es mejor no arriesgarse.

Cigarra (Cicádidos, Cicadidae).

cigarra

Cigarras o chicharras, o cícadas en su etapa ninfa, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras que las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando. Las cigarras, también llamadas chicharras en algunos países como México, Centro y Sudamérica, pueden vivir tanto en climas templados como tropicales.

Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.

Miden entre 15 y 65 milímetros de largo. Poseen un “pico” largo para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. Tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años, según la especie.

Cocuyo (Pyrophorus spp.).

cocuyo

Los tucu-tucus, cocuyos, cocuys, cucubanos, saltapericos o tagüinches son un género de coleópteros elatéridos bioluminiscentes, no emparentados con las luciérnagas. Son típicos de las zonas cálidas y arboladas de América, abundando principalmente en las zonas intertropicales y subtropicales.

Armadillo (Dasypus Novemcinctus).

armadillo

El armadillo o toche es un mamífero terrestre perteneciente a los desdentados o xenartrales, orden donde se incluyen a otros seres igual de extravagantes, como perezosos y osos hormigueros. Su cola de reptil, sus orejas de mula y su caparazón lo hacen un animal muy particular.

Cerdo de monte (Tayyasu Pecari).

cerdo

Hace varios años era muy común verlos en nuestro municipio, sin embargo con la caza desemedida se ha ido acabando. Es un ejemplar salvaje muy cercano a los cerdos comunes, su característica principal es su cuerpo provisto de pelo color castaño grisaceo, llegando al color pardo en el cuello y abdomen. Cuenta con una franja blanca o gris clara alrededor de su cuello.

Su carne es muy codiciada porque se considera más exquisita que la del cerdo común.

Es un animal tranquilo que pasa desapercibido en el día, sin embargo, al caer la noche le gusta merodear su área en busca de frutos, en especial el aguacate o los chinenes. No es agresivo, pero si se siente acorralado es violento y busca morder la parte más vulnerable del depredador.

Brazo Fuerte (Tamandua Mexicana).

brazo

El oso hormiguero, mejor conocido en la región como “brazo fuerte” es una de las especies endémicas del país, se considera peligroso ya que hay testimonios de cazadores que afirma que sus perros de caza fueron exterminados por medio de los zarpazos otorgados por este animal. En realidad es un animal inofensivo que dedica  su vida a comer insectos con su larga lengua, sin embargo al verse amenzado sus garras largas que posee le ayudan mucho en la defensa.

Actualmente son muy raros los ejemplares que se ven ya que le gusta habitar en bosques o selvas espesas para evitar el peligro.

Tejón (Nasua Narica).

tejon

El tejón es un gracioso animal que tiene hartos a los productores de maíz ya que siempre llega en manadas muy grandes y arrazan con las cosechas de elotes, es muy escurridizo y no es agresivo, a menos claro, que se sienta acorralado, ya que al contar con grandes garras, es capaz de atacar hasta al mismo ser humano.

Es muy común verlo en las siembras de maíz sobre las laderas de los cerros.

¿Cuántos animales de los anteriores ya conocías?