Preguntas frecuentes.

Acerca del sitio web.

¿Es esta página oficial o gubernamental?

Esta página fue fundada sin fines de lucro por iniciativa privada ante la falta de un sitio con información local, por lo tanto no existe asociación alguna con la empresa Central Motzorongo, el H. Ayuntamiento de Tezonapa o el Gobierno del Estado de Veracruz.

¿Cuándo se creó este sitio?

Durante el año 2003 se crea el blog personal khristoff.com donde aparte de publicar notas y fotos personales del autor se subía información del pueblo y videos, lo cual gustaba a mucha gente, principalmente del extranjero. Luego de muchos años de recopilar información de los diarios y fotografías del pueblo se toma la iniciativa de separar el proyecto de aquel viejo blog y así fundar en junio del 2011 el sitio motzorongo.com.mx con la colaboración de dos amigos más.

¿Quién administra este sitio?

Este sitio es administrado por un ciudadano normal cuya única intención es darle difusión al pueblo por Internet, rescatar su historia y compartir lo que en él acontece en la actualidad.

¿De dónde se obtiene la información que aquí se publica?

Existen muchas fuentes de información para conseguir los datos que se presentan en las publicaciones, tales como entrevistas, monografías perdidas, libros apócrifos, visitas a hemerotecas, relatos de gente adulta y los valiosos aportes que los mismos usuarios realizan. Al publicar una historia en la página siempre se escriben las fuentes para quienes decidan investigar aun más allá.

¿Por qué aparece una de mis publicaciones en la sección de Saludos?

En la sección de saludos aparecerán los mensajes dirigidos abiertamente al pueblo de Motzorongo, a uno de sus habitantes o familias, y que hayan sido escritos en nuestro sitio web, en cualquiera de los comentarios o nuestras redes sociales, es decir, cuando escribes un saludo en nuestro sitio de Facebook o Twitter aparecerá automáticamente en la sección de Saludos, asimismo ésta también contiene una breve recopilación de comentarios rescatados de los antiguos foros de Motzorongo.

¿Por qué hay banners de publicidad?

Nuestro sitio web muestra banners publicitarios de Google Adsense y nuestros enlaces de Facebook Instant Articles muestran publicidad de Facebook Audience Network, con el objetivo de recaudar fondos para el pago de nuestro servidor web a finales de año, por favor, si te gusta este sitio no utilices programas para bloquear la publicidad.

Le he dado clic a un banner ¿qué sucede?

Cada vez que un banner se muestra o se hace clic en él nuestra página recibe cierta cantidad de dinero, en otras palabras, cada vez que haces clic sobre un anuncio estás ayudando a que este sitio se mantenga por muchos años en Internet, de ahí la importancia que no utilices programas para bloquear la publicidad.

¿Puedo ayudar a esta página?

Si te sientes identificado y comprometido en esta página puedes realizar donaciones a través de Paypal. Visita más abajo la sección de Donativos para más detalles, apóyanos.

Uso y envío de material o fotos.

¿Puedo reproducir una publicación en mi página?

Sí, siempre y cuando dejes un enlace a nuestro sitio. Contacta con el administrador para mayor información.

¿Puedo utilizar las fotos en mi página, trabajo o proyecto?

Debes saber que debido al alto nivel de plagios de otras páginas que solo se dedican a recopilar o copiar, principalmente de Facebook, hemos puesto un enorme letrero de copyright a todas las fotos. Si deseas utilizar alguna de nuestras fotos sin marcas de agua por favor escríbenos a través de cualquiera de nuestras formas de contacto.

¿Qué sucede si me he plagiado las fotos de la página?

Cuando alguien se descarga una foto de nuestra página y la sube en su página como suya sin autorización del administrador y tampoco se deja un enlace a nuestra página, está afectando directamente al tráfico e ingresos de nuestro sitio. Peor aun es cuando con toda la intención de robo se recorta el logotipo de nuestro sitio, por favor, queda estrictamente prohibido recortar el logo de nuestras fotos bajo cualquier circunstancia, sean para uso personal o no. El plagio de material con derecho de autor se ha convertido en una práctica muy común en las redes sociales, con esto se demerita nuestro trabajo como generadores de contenido y merma las ganas de continuar realizando investigaciones, por favor, apoya nuestra página evitando realizar este tipo de prácticas. Actualmente Facebook apoya a las páginas que han sufrido este tipo de abusos suspendiendo los perfiles o páginas de los infractores. Si de verdad te gusta esta página evita a toda costa descargar el material que en ella se publica.

Creo que esta página está utilizando mi material y no me menciona

Al final de cada publicación siempre mencionamos las fuentes de información para cada una de las investigaciones, si por algún error eres el dueño de alguna de ellas y crees que hemos omitido tu sitio, revista, libro o nombre, por favor escríbenos en cualquiera de nuestras formas de contacto para reparar el error a la brevedad. No es nuestra intención pero a veces podemos cometer el error de olvidar u omitir alguna fuente en nuestras páginas, ofrecemos la más sincera de las disculpas.

¿Por qué no están disponibles las fuentes?

Las información de las fuentes y referencias de las publicaciones únicamente pueden ser visualizadas correctamente si estás en una computadora. Se hace la aclaración de que estos datos podrían no estar disponibles si te encuentras en las versiones mobile, Instant Articles de Facebook y/o la versión AMP, ésto con el único propósito de garantizar una lectura más fluida a los usuarios, por lo que no es intención nuestra omitir esa información.

Colaboraciones.

¿Puedo enviarles sugerencias sobre temas?

Por supuesto, si te interesa que hablemos sobre algún tema en especial que no haya sido publicado todavía, puedes escribirnos a través de cualquiera de nuestras formas de contacto.

Tengo información valiosa ¿cómo se las envío?

Si eres afortunado de conocer algún relato interesante sobre Motzorongo y que no haya sido mencionado en alguna de nuestras páginas puedes compartirlo con nosotros escribiendo a través de cualquiera de nuestras formas de contacto. O si deseas que te hagamos una entrevista o visita para platicar, también puedes solicitarlo.

Sé de alguien que sabe buenas historias

Siempre son bienvenidas las colaboraciones, si sabes de algún adulto mayor que sepa buenas historias, puedes escribirnos a través de cualquiera de nuestras formas de contacto para contarnos más detalles y sobre cómo contactar a estas personas.

Tengo fotografías antiguas ¿cómo puedo enviarlas?

Antes que nada hacemos la aclaración de que hemos tratado con fotografías enmarcadas de principios del siglo XX y sabemos hacer nuestro trabajo, así que si tienes alguna foto antigua debes saber que la vamos a cuidar muy bien porque las fotos antiguas siempre serán un tesoro invaluable y te será devuelta en óptimas condiciones. Puedes solicitar una visita escribiendo a través de cualquiera de nuestras formas de contacto. No te preocupes, tus fotos siempre tendrán un texto con tu nombre de cortesía o también puedes hacernos una propuesta de venta.

Donativos.

¿Por qué debería hacer un donativo?

Al realizar un donativo contribuyes a que este sitio continúe vigente en Internet por muchos años más, permitiendo así que su información, historia y fotografías estén disponibles para todos. Todo lo recaudado a final de año se utilizará exclusivamente para solventar los gastos de nuestro servidor, como Hosting y Dominio, también servirá para motivarnos a seguir realizando investigaciones sobre temas históricos y culturales sobre Motzorongo que en ningún otro sitio de Internet encontrarás. La idea es crear una página sustentable por sus propios usuarios, apóyanos.

¿Cuánto puedo donar?

Puedes donar cualquier cantidad en moneda nacional desde $1.°°, tú eliges el monto, cualquier incentivo será bien recibido.

¿Qué es Paypal?

PayPal es la forma más segura y fácil de hacer y recibir pagos en línea. El servicio permite que cualquier persona pague de cualquier manera que prefiera, incluso tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias, PayPal Smart Connect o saldos de cuenta, sin compartir información financiera. Leer más sobre Paypal.

¿Cómo realizo mi donativo?

Para realizar tu donativo debes ir a Esta página y pulsar la imagen para abrir el formulario de pago. Tu pago se hace por una sola vez y Paypal no conserva ningún dato de tu tarjeta.

Ya doné ¿ahora qué?

Realmente apreciamos tu compromiso con nuestro proyecto. Si realizaste un donativo aparecerá tu nombre en una lista de miembros honorarios en esta página y a final de año podrás hacerte acreedor a los distintos productos como playeras o almanaques que estaremos obsequiando por Facebook.

¿Qué sucede si no hay suficientes ingresos?

Si al finalizar el año no hay suficientes ingresos como para renovar los servicios de Internet habremos fallado como proyecto autosustentable y para que el sitio no quede inactivo quien debe absorber los gastos es el fundador de la página, dar de baja el sitio web no es parte del plan.

¿Puedo realizar donativos de alguna otra forma?

Desafortunadamente no recibimos otro tipo de donaciones ya que lo poco que se recauda vía Paypal es exclusivamente para pagar los gastos de nuestro servidor web. Apreciamos tu noble gesto.

Facebook.

¿Qué es Facebook?

Es un sitio mediante el cual, además de publicar fotos, eventos, enlaces, videos, comentarios y sugerencias, se puede mantener comunicación con compañeros de trabajo, amigos y familiares, cada día, las 24 horas.

¿Qué publican en Facebook y por qué debería seguirlos?

En Facebook se publica la información más reciente sobre acontecimientos, noticias, curiosidades, eventos, enlaces, fotos o videos sobre el pueblo y cuya información volátil tiene mayor flujo que el contenido de esta página principal, que es más información de archivo. Dentro de nuestras redes sociales, Facebook recibe mayor importancia que el resto debido a la cantidad de usuarios que tenemos. Si deseas tener en tu cronología de Facebook las noticias del pueblo puedes seguirnos con toda confianza, no hacemos spam.

¿Puedo usar la foto del perfil y/o de portada?

Aunque no podemos evitarlo, te sugerimos que no utilices la imagen de perfil de nuestra página ni la imagen de portada que estemos utilizando ya que podrían confundir los sitios y creer que lo que usted publica es responsabilidad de nosotros como sitio, recomendamos tener cuidado con estas prácticas debido a que Facebook castiga la suplantación de identidad y podrían suspender tu perfil y/o página aun si tus intenciones no son malas.

¿Cuántos perfiles o páginas de Facebook administran?

Únicamente administramos la página motzorongo.com.mx, el Administrador se deslinda de lo que otras páginas o perfiles pudieran publicar a nombre de Motzorongo, nuestra única URL en Facebook es facebook.com/motzorongo y no debería confundirse con este tipo de páginas que escriben comentarios de mal gusto sobre la gente y los problemas del pueblo desde el anonimato.

¿Puedo ser Administrador de la página?

No, no puedes ser asignado como Administrador de la página pero puedes solicitar un puesto como Editor o Moderador. Un Editor puede editar la página, enviar mensajes y crear publicaciones en nombre de la página, crear anuncios, ver qué administrador creó una publicación o un comentario y ver estadísticas. Un Moderador puede responder y eliminar comentarios de la página, enviar mensajes en nombre de la página, ver qué administrador creó una publicación o un comentario, crear anuncios y ver estadísticas. Ambos puestos son voluntarios y están sujetos a previa aprobación del Administrador y de sus colaboradores.

¿Por qué han eliminado mi publicación?

Cualquier usuario de Facebook puede escribir publicaciones en nuestra página, sin embargo si ésta contiene temas fuera de lugar (offtopic) puede estar sujeta a eliminación sin previo aviso a consideración de los administradores; un claro ejemplo de ello es publicar spam, propaganda política, publicaciones de otras páginas, enlaces fraudulentos, ventas, material para adultos, publicitar otro sitio web, etc. o cualquier otra publicación que pudiera violar los términos y condiciones de Facebook.

¿Por qué han eliminado mi comentario?

Un comentario es eliminado de la página sin previo aviso cuando esté escrito con lenguaje soez, que rompa con la armonía de la página, que pueda generar controversia, provocaciones o peleas entre usuarios, o que contenga insultos hacia los usuarios o administradores del sitio. Una vez que alguien cometa este tipo de acciones será amonestado, cuando se cometa nuevamente la falta será expulsado del sitio.

¿De verdad leen todos los comentarios?

El Administrador lee TODOS los comentarios casi inmediatamente después de que se envían.

¿Cómo funciona la moderación de comentarios?

La moderación o supervisión de comentarios se realiza una vez que los usuarios los envían, es decir, los comentarios se aprueban automáticamente y aparecen en la página después de pulsar el botón Comentar; los administradores los revisan después y si violan nuestros términos de conducta se reservan el derecho de ocultar o eliminar cualquier comentario según sea el caso. Al ocultar un comentario solo tú y tus amigos podrán verlo pero no el resto de los usuarios, limitando así la lectura del mismo pero sin eliminarlo.

¿Cómo funciona la expulsión de la página?

Esto solo sucede si has cometido alguna infracción en la página o si tu imagen de perfil incita a la violencia, muestra pornografía o armas de fuego, por favor, toma en cuenta que muchos niños visitan esta página. En Facebook únicamente se te devuelve el Me Gusta, es decir, es como si nunca te hubieras suscrito a la página pero puedes seguir viendo el contenido si así lo deseas. Si estando expulsado deseas volver a suscribirte, los moderadores estarán muy al pendiente de tu actividad en la página.

¿Por qué me han bloqueado?

El bloqueo en nuestra página se da en muy pocos casos, como por ejemplo que hayas sido expulsado y aun así sigas infringiendo en los códigos de conducta y sentido común no escritos, que seas un troll o spammer o te dediques a escribir insultos hacia un usuario desde una cuenta alterna. Una vez bloqueado jamás podrás ver información de nuestra página ni ponerte en contacto con nosotros, esta acción es irreversible y de por vida.

Creo que me han bloqueado injustamente ¿qué hago para remediarlo?

Ningún usuario es bloqueado injustificadamente, el bloqueo es resultado de un largo seguimiento a tu comportamiento dentro de la página y por consecuencia no se trata de ningún error. En esta página respetamos tu libre expresión aun si tus puntos de vista y comentarios son los más radicales del mundo, pero también tenemos nuestras reglas a seguir, el bloqueo es irreversible y no podemos dar marcha atrás.

Un comentario o publicación me ofende ¿cómo lo reporto?

Los comentarios son responsabilidad de quien lo publica y no representa la forma de pensar, sentir o actuar de los administradores. Aunque siempre hay moderadores supervisando, puede cometerse el error de dejar público algún mal comentario, si crees que alguno ofende a tu persona, familiar o conocido y deseas que lo eliminemos de inmediato, primeramente te ofrecemos disculpas y te invitamos a escribirnos a través de cualquiera de nuestros medios de contacto para solicitar la eliminación del mismo.

Tengo un negocio y/o servicio ¿puedo anunciarme?

Como una forma de apoyar el progreso local podrás anunciarte gratuitamente siempre y cuando seas habitante de Motzorongo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos anuncios de usuarios que hagan spam así como toda publicidad dentro de los comentarios. Si eres foráneo y deseas anunciarte puedes contactarnos para ofrecerte nuestro plan de publicidad en la imagen de portada del sitio de Facebook y banners publicitarios en el sitio web, los ingresos que se obtengan de esta forma serán exclusivamente para solventar los gastos de nuestro servidor web.

¿Cómo puedo contactarlos en privado?

Ve al home de la página en Facebook y en la parte superior dentro de la imagen de portada existe un botón llamado Mensaje, púlsalo y se abrirá un formulario para redactar un Inbox, de esta manera podemos tratar asuntos en privado.

La página ya no me gusta ¿cómo me desuscribo?

Lamentamos que la página ya no te guste, puedes ir al home de la página en Facebook y en la parte superior encontrarás un botón llamado Me gusta, coloca el cursor sobre él y pulsa la opción Ya no me gusta.

Twitter.

¿Qué es Twitter?

Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea.

¿Qué publican en Twitter y por qué debería seguirlos?

En Twitter se comparten notas, pensares del Administrador sobre Motzorongo y la republicación de noticias de interés regional. Puedes seguirnos con toda confianza, no hacemos spam.

¿Cuáles son las cuentas que administran en Twitter?

Se aclara que actualmente solo se administra la cuenta @motzorongo y que no debería confundirse con otras cuentas, el Administrador no se hace responsable de publicaciones de otras cuentas que pudieran hacerse a nombre de Motzorongo.

¿Cuál es la diferencia de contenido respecto a Facebook?

En Twitter tratamos de mantener el mismo nivel de contenido que se publica en Facebook pero debido a la naturaleza del mismo no siempre podemos publicitar el mismo tipo de contenido, como los eventos o videos. En Twitter la mayor parte de la información es texto plano, sin tanta multimedia como en Facebook.

¿Puedo enviarles fotos o información por Twitter?

Claro, puedes enviarnos un DM para compartirnos tu contenido o mencionarnos para simplemente dar RT a tu tuit.

No tengo cuenta o no quiero seguirlos ¿con qué hashtag localizo sus tuits?

La mayoría de la información en nuestra cuenta de Twitter siempre incluirá el hashtag #motzorongo, por lo que puedes buscarnos así. Se aclara que no todo lo que se publica bajo ese hashtag es contenido nuestro.

¿Si te sigo me sigues de vuelta?

Con gusto.

Instagram.

¿Qué es Instagram?

Instagram es una red social y aplicación para compartir fotos y videos.

¿Qué publican en Instagram y por qué debería seguirlos?

En Instagram se comparten fotografías de Motzorongo, su naturaleza, sus calles y paisajes. Al ser una red social de fotografía únicamente se sube este tipo de contenido. Si quieres ver fotos del pueblo que no se encuentran en las galerías de esta página puedes seguirnos con toda confianza.

¿Cuáles son las cuentas que administran en Instagram?

Se aclara que actualmente solo se administra la cuenta motzorongo.com.mx y que no debería confundirse con otras cuentas, el Administrador no se hace responsable de fotografías de mal gusto que otras cuentas que pudieran hacer a nombre de Motzorongo.

¿Puedo enviarles fotos?

Claro, puedes hacer uso de Instagram Direct para compartirnos tu contenido por privado.

No tengo cuenta o no quiero seguirlos ¿con qué hashtag localizo sus fotos?

Nuestras fotos siempre incluirán el hashtag #motzorongo, por lo que puedes buscarnos así. Se aclara que no todo lo que se publica bajo ese hashtag es contenido nuestro.

¿Si te sigo me sigues de vuelta?

Con gusto.

 

Si tienes todavía más preguntas siéntete en libertad de enviarlas a través de nuestro formulario de contacto.