Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 57

Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 57

Antes de abrir sus puertas esta escuela, no había modo que los egresados de la primaria continuaran sus estudios, únicamente los que tenían más posibilidades económicas viajaban a Tezonapa a la secundaria general Pablo de la Llave, otros asistían a una escuelita que funcionaba en el edificio viejo del sindicato atendida por 2 maestros. El trabajo previo encabezado por la profesora Sonia García Guevara y su señor padre, don José García Trujillo, que en ese momento se desempeñaba como secretario general del Sindicato Social Evolutivo de Obreros, Campesinos y Empleados del Ingenio Central Motzorongo, S. A. consistió en hacer una preinscripción de alumnos en Motzorongo y comunidades como Paraíso, Presidio, Pozorrón, Pocitos y parte de la sierra. Es bueno señalar que había planes de la autoridades educativas fundar una escuela en Providencia, pero debido a la fuerte presión del sindicato se logró que se instalara en Motzorongo.

La secundaria nació un 1 de Octubre de 1976 con el nombre de Escuela Técnica Industrial y Comercial No. 338 con 3 grupos de primero, 3 grupos de segundo, 2 grupos de tercero, y con una plantilla de personal casi completa. En la misma fecha también empezó a funcionar el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT No. 341 y más tarde CBTis No. 101). Ellos comenzaron a trabajar en la escuela primaria General Heriberto Jara Corona que amablemente les prestó el director Profr. Epifanio Méndez. Posteriormente el director de la escuela primaria Artículo 123 Patria Roberto Ramírez Ramírez dio todas las facilidades para que esa primaria funcionara provisionalmente como el edificio de la secundaria.

Cuando ya se contaba con la autorización de la secundaria y la preparatoria, el C. José García Trujillo, Secretario General del Sindicato de Obreros solicitó a la asamblea de dicha organización para que se tomara el acuerdo de regalar un autobús escolar a cada una de las escuelas que se estaban iniciando, con el propósito de transportar a los alumnos en forma gratuita, pues en ese momento el servicio de transporte era escaso y malo debido a que el estado de la carretera de terracería estaba en pésimas condiciones por lo que estas unidades fueron de gran ayuda.

Mientras el personal se dedicaba al trabajo de enseñanza-aprendizaje con los alumnos, las carencias que se tenían para realizarlo eran muchas, pero gracias al buen trabajo realizado por el director Ing. Juventino Avendaño García, responsable de las 2 instituciones, solicitó a la empresa de la Corona 100 banquitos de madera para que se sentaran los alumnos a recibir sus clases y tomar sus apuntes pues la Secundaria no contaba con los medios y materiales que ahora tiene, pero sí tenía un deseo grande de servir a los alumnos que se habían inscrito hasta ese momento. Por lo que el director siguió en su gestión ante las autoridades educativas en Xalapa y México para conseguir la construcción de la escuela, así comenzaron a levantar los edificios en el predio que ocupan las 2 escuelas con una superficie aproximada de 2 hectáreas y media que fueron donadas por el C. Cayetano Rojas Soriano, de las cuales a la Secundaria le quedaron 8,775 metros cuadrados.

Pero después de un tiempo se dio la separación de las 2 escuelas y el Ing. Juventino Avendaño García se quedó como director del CECyT No. 341 y a la Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 338 llegó el primer director efectivo, el psicólogo Ubaldo Cortez Báez quien estuvo por dos cursos escolares al frente de la escuela. Posteriormente llegó a relevarlo en el cargo el Ing. Héctor Luis Razo Ramírez, a quien le tocó vivir el cambio de la escuela industrial y comercial 338 a Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 57 con clave 30DST0057D que es la identificación que tiene actualmente, y estuvo en la dirección de la escuela durante tres cursos escolares.

Cuando el Ing. Héctor Luis Razo Ramírez salió para fundar la Secundaria Técnica 84 de Orizaba, la Técnica 57 se quedó sin director por lo que fue necesario tener a tres personas de responsables de la dirección, siendo la Profra. Sonia García Guevara, el Ing. Ramos Fidencio Morales Camarillo y el Profr. Jorge Martínez Gonzáles bajo la supervisión del Profr. Othón de León Rodríguez, quien al pasar seis meses pidió a la base se reuniera y en asamblea se tomó el acuerdo que se quedara como director efectivo el Profr. Jorge Martínez González. Después de un tiempo fue reemplazado por el Profr. Mario Humberto Valencia Martín, que estuvo de director durante seis cursos escolares, y que durante su gestión se construyó el laboratorio, se cambiaron los ventanales y se renovó la instalación eléctrica.

Posteriormente llegó a sustituirlo en el cargo el Profr. Maximino Montalvo Asprón, quien en su tiempo se amplió la cooperativa y se construyó la planta baja del edificio que hoy ocupa el primer grado “A” además se levantó la barda que divide la Secundaria del CBTis.

Le relevó el Ing. Everardo Gómez Sánchez, quién después de tres cursos escolares llegó a sustituirlo como encargado de la dirección el Profr. Martín Ortíz Cruz, que durante su gestión promovió la instalación de 10 computadoras, mismas que se instalaron cuando ya estaba el nuevo director, el Dr. Juan Manuel Cabrera Gordillo que llegó el 23 de Agosto de 2004 y que durante su gestión se consiguió para la escuela 60 mesabancos nuevos que se trajeron de Xalapa de Servicios Educativos, dio su apoyo al Comité Sociocultural, para que por primera vez en la historia de la escuela se rifara un automóvil y las ganancias se utilizaran para construir la segunda planta del salón que ocupa el segundo grado grupo “A”.

 

Fuente:

Texto íntegro y mecanografiado por el Profr. Jesús Godínez Olmedo con motivo del 30 aniversario de la fundación de la Secundaria. Año 2006.