No creerás que existe este curioso lugar en Tlaxcala

4960
1
Ciudad de Tlaxcala

Hoy compartiremos una de esas historias curiosas que competen a nuestro pueblo y que quizás casi nadie conoce, de hecho tiene qué ver con el nombre de la comunidad y no precisamente debatiremos el origen de este. Pero dime, ¿te ha pasado alguna vez estando fuera del pueblo y tratas de explicarle a alguien de dónde eres? La mayoría recibimos como respuesta un ¿qué? o un “Mozorongo” seguido de risas y caras de confusión porque el vocablo resulta impronunciable, ¿cierto, no? pues precisamente en esta publicación te vamos a contar que de hecho, ese lugar, sí existe.

Mozorongo, el lugar que nadie conoce.

Mozorongo, Tlaxcala
Terrenate significa “Terreno color de masa”.

Mozorongo, sí, sin la letra te, se localiza en el Estado de Tlaxcala, esta provincia se encuentra en la región este del país, limita al norte con Hidalgo, al norte, este y sur con Puebla y al oeste con el Estado de México. Como dato curioso, Tlaxcala es el quinto Estado menos poblado con 1,272,847 habitantes, por delante de Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima; también es el Estado menos extenso con apenas 4,016 km², fue fundado oficialmente en el año de 1856 y un total de 60 municipios lo conforman.

Uno de estos municipios se llama Terrenate, cuya región se ubica en la zona de mayor altura en la entidad, encontrándose la cabecera municipal a 2,680 metros sobre el nivel del mar. Terrenate significa “Terreno color de masa” y si te preguntas ¿por qué? solo basta echar un vistazo a los mapas de la zona para observar la tierra fangosa y blanquecina que prevalece en los campos de la región, donde la principal actividad económica es la agricultura y la mayoría de sus habitantes se dedican a la producción agropecuaria, a la siembra y cosecha de granos y semillas (se cultiva principalmente maíz, frijol, haba, papa, trigo y cebada, básicamente para consumo de las mismas familias que los cultivan), además de la cría de ganado.

Este municipio cuenta con 7 localidades o pueblos, incluyendo la cabecera municipal, y otras tantas rancherías dispersas en su territorio, las cuales se consideran como tales al tener una población no mayor a los 100 habitantes. La lista de rancherías del municipio de Terrenate son: Rancho San Miguel, La Candelaria, El Ocote (Las Pozas), Ranchería El Rincón, Caja de Agua, El Pilancón, Rancho San Juan, Rancho Guadalupe, Cortesco, La Rosa, La Guadalupana, Santa Ana, Las Sabinas, La Presa, Rancho Viejo, La Loma, Rancho San Nicolás, La Lobera, La Pera, Tlalmotoca, Puerta Colorada, El Palomar, El Carpintero, San Isidro, La Colonia, La Ascensión (Santa Lucía), San Pedro de Guadalupe, La Mesa (La Cumbre), Cuatro Caminos (El Rosario), El Mirador y Mozorongo.

Mozorongo, Tlaxcala
Paisaje en Mozorongo, Tlaxcala.

Mozorongo es un pequeño rancho de no más de 1.5 km² de extensión, su estatus es de ámbito rural, en este lugar existen 6 casas que funcionan como bodega y sitio de trabajo de los jornaleros de ocasión que llegan a trabajar en los campos de siembra donde existen 2 lagunas que incentivan dicha actividad, en este lugar según los censos oficialmente no existen más de una docena de habitantes, por ejemplo en los censos de 1950 había 8 habitantes, 4 en 1960 y 6 en 1970, para la estadística reciente no se tienen datos sobre la población debido a que se convirtió en un paraje de producción en la campiña. La propietaria del rancho Mozorongo se llama Benita Téllez Lima y es originaria de Guadalupe Texmolac, municipio de Xaloztoc, quien declara que la principal actividad del rancho Mozorongo es la producción de leche y la crianza de ganado bovino.

Para llegar a Mozorongo se deben recorrer aproximadamente 9 kilómetros desde la cabecera municipal San Nicolás Terrenate, se toma el camino rural hacia San José Villareal y en la desviación a la altura del Rancho La Colonia se gira a la izquierda y luego avanzas poco más de un kilómetro en dirección suroeste.

Mozorongo, Tlaxcala
Mapa del rancho Mozorongo, Tlaxcala.

Si alguna vez deseas visitar este lugar te comentamos que es un rancho donde solo verás campos de cultivo, aunque también esta zona ha incursionado con éxito al sector turístico por el atractivo que representan sus haciendas restauradas que ofrecen servicios de hospedaje y alimentación, vuelos en globo aerostático, senderismo, cabalgatas y ecoturismo. Así que también podrás visitar las hermosas haciendas que se encuentran en los alrededores, como la parroquia San Nicolás que data del siglo XVII, el Rancho Las Sabinas, Rancho Viejo, Rancho La Rosa, la Hacienda San Francisco Tometitla o El Capulín que fueron construidos durante el siglo XIX, la Hacienda fantasma de La Candelaria, que actualmente se encuentra deshabitada, la Hacienda Concepción La Noria, la Hacienda San Pedro Tenexac, o San Diego Baquedano del siglo XVIII, o la Hacienda San Juan Tepeyahualco que fue construida durante el porfiriato, en fin, la zona es un lugar de vasta historia.

Ahora, cuando alguien se equivoque y pronuncie mal Motzorongo y en su lugar diga “Mozorongo”, solo recuerda que ese lugar también existe.


Referencias:

Terrenate / Tlaxcala / microrregiones.gob.mx / Tlaxcala – Sagarpa / Terrenate, Tlaxcala / Fotografía de portada tomada de Pueblos México.

Motzorongo
WRITTEN BY

Motzorongo

Hola, somos una página dedicada a Motzorongo, Tezonapa, en el estado de Veracruz.

¿Qué opinas? Escribe tu comentario

Usamos cookies para personalizar tu experiencia. Si te parece bien, sigue navegando. Más información.