El otro Motzorongo

Entre todas las curiosidades con que cuenta el Estado de Veracruz, existe una en especial que tiene qué ver con nuestro pueblo, ¿te imaginas que existiera otra comunidad llamada Motzorongo? esto es real, y al parecer va más allá de la toponimia que da origen a nuestro nombre como tal, lejos de aquellos cerros de la Sierra Madre Oriental y no se trata precisamente del Motzorongo Viejo de la leyenda sino de un pequeño lugar que se encuentra a casi 3 horas de distancia en la costera del golfo.

Bienvenido a Motzorongo… municipio de Alvarado.

A 155 kilómetros de Motzorongo se localiza el municipio de Alvarado, lugar famoso por su arroz a la tumbada y su emblemático puente construido en 1963 que cruza el río Papaloapan como la puerta a la región del Sotavento, hacia el sureste del país. Ahí, justo 10 minutos antes de llegar se encuentra una zona sobre la carretera que pudiera pasar desapercibida por la mayoría de los automovilistas y locales.

Casas en Motzorongo, Alvarado.

Casas en Motzorongo, Alvarado.

Se trata del otro Motzorongo, ubicado a 16 metros sobre el nivel del mar, entre la laguna de Alvarado y el Golfo de México, en el kilómetro 2 sobre la carretera federal; este lugar fue fundado apenas la década pasada. En Motzorongo existen 4 casas perfectamente electrificadas, la población total es de 12 personas, 5 hombres y 7 mujeres, la mitad de todos ellos niños, y aunque parezca mentira solo 1 habitante proviene de fuera del municipio.

La forma de vida en este lugar es bastante peculiar, uno pensaría que se encuentra a mitad de la nada y que todos se dedican a la pesca o a la agricultura, pero en este lugar se encuentra un pequeño autolavado y la gente se gana la vida prestando servicios. En las cercanías se encuentra también el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), plantel Alvarado, y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 01, (Cetmar). No muy lejos, a unos 100 metros de ese Motzorongo desde el 2006 se encuentra un restaurante muy famoso por aquellos rumbos, una marisquería llamada La Fragata que ofrece platillos marinos propios de la región.

Mapa de Motzorongo, Alvarado.

Mapa de Motzorongo, Alvarado.

Cabe mencionar que ninguno de los habitantes supo relacionar el nombre con nuestro pueblo y mucho menos explicar sus orígenes, pero con certeza alguno de los primeros 4 habitantes originales provenía de nuestra localidad, aunque fuera de ello nos quedamos con sus maravillosas postales, pues desde ahí se observan preciosos amaneceres sobre el mar y atardeceres sobre la laguna.

¿Te imaginas aquella brisa del mar en nuestro pueblo?