Qué es y cómo llegar.

Motzorongo es un pueblo veracruzano rodeado por los cerros de la Sierra Madre Oriental cerca de los límites con Oaxaca y Puebla, fue fundado durante el porfiriato por el entonces Secretario de Fomento el General Carlos A. Pacheco cuando decide crear su famosa hacienda. Se localiza a 245 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Tezonapa y según el último censo del INEGI del 2010 tiene un total de 3,909 habitantes. Este pueblo se convirtió uno de los más importantes del país en el porfiriato y era frecuentado por el mismísimo Presidente Porfirio Díaz; desde los años 60s a los 80s fue famoso en la región por su cine y sus grandes bailes, en la actualidad se destaca por tener uno de los principales ingenios azucareros del Estado de Veracruz y por la poderosa organización que representa su sindicato de obreros. Motzorongo se encuentra en la región de las Grandes Montañas en el centro del Estado de Veracruz, a 40 kilómetros de Córdoba al norte y a 60 kilómetros de Tierra Blanca al sur. Otros lugares cercanos son Amatlán, Peñuela, Yanga, Cuitláhuac, San José, Providencia, Omealca, Balsa Larga, Presidio, Paraíso, Tezonapa, Cosolapa, Refugio, Guadalupe de Reyes, Acatlán y Vicente.

Si se viaja en auto particular por la zona del Papaloapan debe seguirse la carretera La Tinaja-Cd. Alemán y desviarse cerca de Tierra Blanca a la altura de El Amate, donde existe una placa vial que dice Las Margaritas cuya carretera lleva hacia Vicente y Acatlán. Si se viaja por el lado de Córdoba-Orizaba debe tomarse la carretera Córdoba-Veracruz y a la altura de Yanga desviarse hacia Omealca, Motzorongo se localiza a escasos 10 minutos antes de llegar a Tezonapa. En auto particular de Córdoba a Motzorongo son aproximadamente 45 minutos de viaje, y de Tierra Blanca a Motzorongo aproximadamente 1 hora 45 minutos.

Si se viaja en autobús desde Tierra Blanca debe tomarse uno en la terminal de El Palmar ubicada a un costado del ADO, todos van hacia Córdoba o Tezonapa. Si se viaja desde Córdoba se debe ir hacia la terminal de autobuses de segunda en la terminal de El Palmar, ésta se encuentra saliendo del AU/ADO y caminando hacia el lado derecho, debe tomarse cualquier autobús que vaya hacia Tezonapa. En autobús de Córdoba a Motzorongo son aproximadamente 1 hora y 15 minutos de viaje, y de Tierra Blanca a Motzorongo aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

Mapa