¿Animales de Motzorongo en un museo de Londres?

¿Animales de Motzorongo en un museo de Londres?

Hans Friedrich Gadow fue un reconocido biólogo prusiano, estudió zoología como alumno del renombrado evolucionista alemán Ernst Haeckel, pero comenzó a dejar su marca solo después de mudarse a Inglaterra y tomar un trabajo en el Museo Británico en 1880. Poco después se asoció, de forma permanente, con la Universidad de Cambridge. La investigación de Gadow se centró en la anatomía y morfología de las aves, y sus publicaciones en esa área son importantes para el efecto que tenían en los estudios de aquella época. También trabajó en reptiles y anfibios, y en los años que rodean el cambio de siglo se embarcó en una serie de viajes por España y México.

Hans Friedrich Gadow

Hans Friedrich Gadow

En el año de 1902 realiza un viaje por el sureste de México instalándose en Motzorongo por aproximadamente dos semanas. Durante su estancia recolecta insectos, peces, anfibios y reptiles que llevaría a Europa a su regreso. Su bitácora de viaje registra que en Motzorongo se dedicó a recolectar especímenes raros en los huecos de los árboles y debajo de los troncos y piedras. Entre sus hallazgos encuentra una rana grillo Hyla Staufferi, que hasta ese entonces solo era conocida en Guatemala, pero su más grande descubrimiento fue una lagartija ciega mexicana Anelytropsis Papillosus que encontró por accidente a orillas del río en el hueco de un árbol, una especie muy rara y difícil de hallar y cuyos únicos ejemplares registrados hasta ese momento habían sido encontrados en Xalapa y fueron descritos por E. D. Cope en 1885.

Gadow, hace mención que sus hallazgos recolectados en Motzorongo fueron donados y se conservan hasta ahora en el Museo Británico de Londres. Tales afirmaciones se dan debido a que Gadow trabajó en aquel museo como Asistente de Zoología.

¿Qué tan cierta es esta información? ¿Se encuentran todavía estos ejemplares en el Museo Británico?

 

El Museo Británico de Londres.

El British Museum es un museo de la ciudad de Londres, uno de los más importantes y visitados del mundo. Quizás por esta razón que Hans Friedrich Gadow decidió donar tan importantes hallazgos descubiertos en Motzorongo y el sureste de México.

Museo Británico de Londres

Museo Británico de Londres

El Museo Británico es, ante todo, un museo de antigüedades, sobre todo desde que por problemas de espacio ya no contiene las colecciones de ciencias naturales ni la Biblioteca Británica. Además, su colección de pintura es bastante escasa. Esto lo distingue de otros museos, como el Louvre, el Metropolitan de Nueva York o el Hermitage en San Petersburgo, considerados museos universales de arte y cultura. Sin embargo, este museo tiene una sección etnológica muy importante.

En la actualidad el museo consta de diez departamentos, los cuales son:

  • Departamento de antigüedades prehistóricas.
  • Departamento de antigüedades romano-británicas.
  • Departamento de antigüedades medievales.
  • Departamento de monedas y medallas.
  • Departamento de antigüedades egipcias.
  • Departamento de etnografía.
  • Departamento de antigüedades griegas y romanas.
  • Departamento de antigüedades orientales.
  • Departamento de grabados y dibujos.
  • Departamento de antigüedades asiáticas occidentales.

Pero ¿en esta lista dónde encajan los reptiles y animales descubiertos en Motzorongo?

¿Dónde está la colección de Ciencias Naturales o Zoología?

¿Están de verdad todavía en este museo?

La respuesta es no.

 

El Museo de Historia Natural de Londres.

Si bien los datos proporcionados por Hans Friedrich Gadow son correctos, la ubicación de los especímenes que recolectó en Motzorongo no es del todo cierta, o sí, sucede que debido a una confusión en el nombre de los museos, estos ejemplares no se conservaron en el Museo Británico sino en el Museo de Historia Natural desde un principio.

Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

El museo posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos en colección, pertenecientes a varios campos de la historia natural. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a las áreas de botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.

Incluso tras su apertura, el Museo de Historia Natural permaneció legalmente como departamento del Museo Británico con el nombre formal de Museo Británico (Historia Natural), comúnmente abreviado por la literatura científica como (B.M.) (N.H.). Se hizo una petición al rector en 1866, firmada por la élite de las sociedades Royal, Linnean y Zoological, así como por los naturalistas incluyendo a Darwin, Wallace y Huxley, pidiendo un incremento de la independencia del museo con respecto al Museo Británico, y acaloradas discusiones al respecto se continuaron durante unos cien años. Finalmente, la aprobación del acta del Museo Británico de 1963, el Museo Británico (Historia Natural) se convirtió en un museo independiente con su propia lista de fiduciantes, aunque el nombre se mantuvo. Solo con la Ley de museos y galerías de 1992 el nombre formal del museo cambió a Museo de Historia Natural.

Es por esta razón, que Gadow escribió que sus hallazgos traídos de México fueron donados al Museo Británico pero en realidad lo hizo al actual Museo de Historia Natural porque en teoría éste último pertenecía al primero en aquellos años y hasta compartían el mismo nombre.

Y en efecto, ahora sabemos que es en este lugar donde se conservan todavía los especímenes donados por Gadow.

 

El Centro Darwin.

Gracias a los datos que nos proporcionó Jaime Wilkinson, del departamento de información del Museo Británico finalmente podemos confirmar la ubicación actual de las donaciones de Hans Friedrich Gadow.

Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural

Debemos saber que el Museo de Historia Natural de Londres se encuentra divido en 4 enormes zonas. La zona Azul, donde se exhiben la galería de dinosaurios y mamíferos gigantes. La zona Roja, donde se descubre la historia del planeta a través de viajes. La zona Verde, donde se descubre la evolución del planeta, las formas de vida y el entorno. Y la zona Naranja, donde existe un centro científico llamado Centro Darwin.

El reciente Centro Darwin, llamado así por Charles Darwin, está pensado como nuevo espacio para la colección de decenas de millones de especímenes preservados del museo, así como para albergar nuevos espacios de trabajo para el personal científico y nuevas experiencias de educación para los visitantes. La primera fase del Centro Darwin alberga las colecciones de organismos preservados en formol de los departamentos zoológicos. La segunda fase fue estrenada en septiembre de 2008 y abierta al público general en septiembre de 2009. Fue diseñada por la firma danesa C. F. Møller Architects, con la forma de un gigantesco capullo de ocho pisos. Contiene las colecciones entomológicas y botánicas, las “Dry Collections”.

Dentro de estas colecciones, particularmente una llama verdaderamente la atención. Se trata de la Colección Espíritu, donde se puede echar un vistazo a los 22 millones de criaturas que se conservan en tarros en una mezcla de etanol al 95% y 5% de metanol. Se almacenan a través de 25,000 estanterías con una longitud total de 27 kilómetros. Es posible que un solo estante llegue a contener hasta 100,000 especímenes. Las muestras vienen de todas partes del mundo y se han recogido por más de 200 años. Dentro de estos verdaderos tesoros se incluye un calamar gigante y otros especímenes recogidos por el mismo Charles Darwin.

Y es en esta misma sección del Centro Darwin donde se encuentran los ejemplares capturados en Motzorongo.

Según los archivos del museo con claves DF235/1/1/4/83, DF235/1/1/5/83 y DF235/1/1/6/74 que datan del año de 1903, 1904 y 1905 respectivamente, registran que el biólogo Hans Friedrich Gadow hizo una serie de donaciones para el departamento de zoología en la sección de reptiles, por lo que es en este lugar donde se conservan los especímenes que recolectó en Motzorongo en aquel verano de 1902.

 

Increíble.

El Museo de Historia Natural se ubica sobre Cromwell Road, Londres. La próxima vez que lo visites ya sabrás que en este prestigioso lugar se conservan, para la humanidad, los restos de criaturas que alguna vez vivieron en nuestro pequeño pueblo.