Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 101

El CBTis No. 101 nace un día 1 de Octubre de 1976 bajo el nombre de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 341. A la par de esta nueva institución también nace la Escuela Técnica Industrial y Comercial No. 338, que con el pasar de los años se convertiría en la Secundaria que conocemos hoy en día.

Las actividades del CBTis se iniciaron en lo que hoy es la escuela primaria General Heriberto Jara Corona gracias al noble gesto de su entonces director Profr. Epifanio Méndez quien les abrió las puertas de la primaria debido a que en aquel entonces el CBTis no contaba con instalaciones propias.

Posteriormente, el terreno donde actualmente se ubica este centro educativo lo donan personas altruistas de la comunidad, entre ellos el señor Cayetano Rojas Soriano y el señor Adán Lozano Meza, entonces agente municipal de Motzorongo. Este mismo terreno de 2 hectáreas y media sirvió para que se construyera la Secundaria y en el cual se construyeron las instalaciones del CBTis, siendo inaugurado oficialmente casi 2 años después el día 2 de Octubre de 1978.

En un principio ambas escuelas estuvieron ligadas pues compartían el mismo director, el Ing. Juventino Avendaño García, quien fue el director fundador de las dos escuelas.

En sus inicios la escuela solo contaba con 13 docentes y 12 trabajando como personal administrativo y de servicios. Con una población inicial de 102 estudiantes divididas en 2 grupos. En un principio solo se ofertaban las especialidades técnicas de Electromecánica y Fermentaciones.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 101 recientemente llamado “Guadalupe Victoria”, es hoy la máxima casa de estudios de Motzorongo y junto al Cobaev de Omealca son las principales escuelas que albergan a más estudiantes del municipio de Tezonapa, Omealca y lugares cercanos ante la falta de escuelas de nivel medio superior públicas en la zona. Actualmente se cuenta con especialidades de Mecánica, Alimentos, Contabilidad y Análisis clínicos.

Fragmento del texto mecanografiado por el Profr. Jesús Godínez Olmedo con motivo del 30 aniversario de la fundación de la Secundaria. Año 2006.